RRHH

Técnicas de Gamificación aplicadas a los RRHH

Actualmente se viene hablando mucho sobre Gamificación y su aplicación en diferentes campos o sectores, uno de los principales campos donde se hace presente la gamificación en RRHH por su impacto y beneficio que trae consigo para los trabajadores de las organizaciones.

Antes de entrar en detalle en su aplicación veamos de qué se trata:

¿Qué es la Gamificación?

La Gamificación según Wikipedia “es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo.”

Uno de los objetivos del concepto es introducir estructuras de innovación para poder convertir actividades que son a priori aburridas en actividades que motiven a las personas a participar en ellas.

Plataforma de Gamificación : Quizfit

La empresa Bizpills ha desarrollado una plataforma de Gamificación llamada Quizfit, esta herramienta permite generar un entorno lúdico donde los trabajadores puedan aprender sobre su sector y aplicar sus conocimientos en una forma directa y sencilla, asimismo esta plataforma utiliza las técnicas de gamificación de Bizpills, llevando finalmente a un beneficio común entre la empresa y sus empleados.

Aplicación en los RRHH

La Gamificación se basa en una nueva estrategia del departamento de RRHH para mejorar los procesos  formativos entre los trabajadores de la empresa y estos puedan ser medidos y analizados.

Dentro de los principales beneficios se encuentra la motivación, pues este tipo de juegos fomenta la motivación y potencia el sentido de pertenencia al equipo.

¿Cuáles son los elementos primarios de la gamificación?

  1. Objetivos del juego: Se establece objetivos o metas que deben alcanzarse. En lugar de contar con la presión de objetivos típicos de ventas comerciales, se convierten en retos que los empleados deseen alcanzar.
  2. Beneficios como recompensa: Toda persona implicada en el proceso de gamificación debe contar con una recompensa en base a los objetivos alcanzados, para mantener activa la motivación de participar.
  3. Niveles de superación: La competitividad y la participación requieren diferentes niveles que superar conforme se planteen nuevos retos u objetivos.
  4. Sistema de puntuación: Tanto por competitividad global como personal, un sistema de puntuación motivará a una mejora continua del empleado, que se esforzará en mejorar su alcance.
  5. Rankings: Gracias principalmente al sistema de puntuación, es posible definir una comparativa entre los distintos jugadores, que motive a una saludable rivalidad y al mismo tiempo incremente la participación y predisposición de los jugadores.
  6. Evolución personal: Además de superar a otros jugadores, una exposición de la evolución personal de cada trabajador lo motiva a seguir participando, esto gracias a que puede ver los beneficiosos resultados que le retorna.

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba