Opinión

Ransomware: “Consolidación de delincuencia cibernética”

Los medios de comunicación recientemente inundaron de noticias relacionadas con los muy sonados ataques de alcance mundial de Ransomware. Las amenazas se volvieron  una realidad comprobada que, lamentablemente, causó daños a personas y empresas alrededor del mundo. Los medios de comunicación y distintas empresas comentaron y dieron recomendaciones a través de las redacciones noticiosas, incluso en medios de comunicación masivos, con información al respecto. En realidad, esta situación es un ataque deliberado que busca beneficio económico. Las pérdidas son incalculables y  las inversiones para remediar esta situación, difícilmente se conocerán con exactitud.

Para el consumidor  de tecnología mundial, son muchas las incógnitas que se respondieron con esta situación. Unos ataques dirigidos realizaron el secuestro masivo de información, encriptando y solicitando a cada organización afectada un pago para devolvérsela. La realidad pasó de ser un secreto a una realidad comprobada. Nuestra información es vulnerable y aún muchos usuarios de la tecnología creen que no podrían ser víctimas potenciales.

Este ataque expone una realidad que probablemente es solo la reafirmación de una forma de delincuencia que cobra millones de dólares anualmente y que además de causar daños en los planes de desarrollo y supervivencia de muchos emprendedores, es muy lucrativo. Tanto, que ya ocupa los primeros lugares en negocios ilícitos más rentables del planeta, junto con la venta de armas, trata de personas y el narcotráfico.

Plataformas robustas que mitiguen la situación con seguridad, evitan que el número de víctimas incremente. Empresas con trayectoria enfocadas a solucionar de manera efectiva a estos ataques cibernéticos, se convierten actualmente en valientes soldados que apoyan al mundo contra esta situación.

Forcepoint, una de las empresas más importantes en ciberseguridad a nivel mundial, confirmó que esta situación se veía venir, como fue predicho en su informe anual de amenazas. Estos ataques se incrementarán en gran escala, según la información expuesta.

https://www.forcepoint.com/resources/reports/2017-forcepoint-security-predictions-report .

A pesar de un sin número de alertas, sola una pequeña parte del sector industrial, gubernamental  y económico del país, se viene preparando para contener esta situación. ¿Se hacen necesarias auditorías o aplicación de normas? La realidad es que la tecnología cambió a nuestra civilización y tenemos la responsabilidad de estar a la altura de los retos que se presentan para asegurar la continuidad de nuestras empresas creadas legalmente.

Empresas e ideas que funcionan dentro de los lineamientos de un entorno productivo y organizado.  ¿Estamos dispuestos a dejar abiertas las puertas para que nuestro esfuerzo disminuya? Sí, es claro que tenemos que afrontar una realidad con valentía e inteligencia, apoyados en la plataforma tecnológica que demuestre que es capaz de mitigar esta situación y apoyar en un favorable futuro empresarial.

Josué Ariza

Josué Ariza

Sales Regional Manager Caribbean & Spanish South América de Forcepoint (antes Raytheon/Websense); ingeniero industrial graduado de la Pontificia Universidad Javeriana en 1992. Con experiencia en el desarrollo de negocios en el mercado de tecnología Latinoamericano y del Caribe, durante más de 20 años ha sido ejecutivo de empresas Colombianas y de nivel internacional como Servibanca, Coldatos, Informix y Sun Microsystem, obteniendo numerosas distinciones principalmente por su labor comercial.
Josué Ariza

Latest posts by Josué Ariza (see all)

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba