Cloud

¿Qué Hacer si Ocurre un Evento Desastroso en la Nube?

Los servicios de almacenamiento en la nube ofrecen opciones de respaldo para asegurar que una posible falla de seguridad o cualquier incidente pueda ocasionar la pérdida definitiva de datos importantes para las compañías.

El tener un centro de datos de respaldo es una idea muy inteligente, sobre todo para casos de emergencia y para que las empresas puedan cubrirse las espaldas ante cualquier emergencia. Y, aunque esta no es una idea nueva, lo cierto es que con el surgimiento de proveedores que prestan el servicio de almacenamiento en la nube, muchas empresas han migrado por diferentes motivos desde sus propios servidores para estas plataformas online. El principal incentivo es el abaratamiento de costos.

Puntos a tener en cuenta para los respaldos en la nube

Tomando en cuenta esta increíble ventaja para el sector empresarial, además de otros sectores, es bueno que tomemos en consideración una serie de detalles que te podrían ser muy útiles más adelante.

Servicio de supervisión de cambios en la data

Un respaldo en la nube implica más que simplemente duplicar toda la data en un servidor diferente al tuyo. Como los datos manejados por la empresa van a estar cambiando constantemente, es necesario que el proveedor del servicio de almacenamiento en la nube sea capaz de garantizar supervisión sobre la replicación de esos datos modificados, para que no se acumule ninguna falla en el sistema.

Configuración de varios niveles de desastre

El servicio de almacenamiento en la nube ofrece la posibilidad de configurar varios niveles de recuperación de datos en caso de desastres. Este sistema permite que la ejecución de la aplicación vaya más estable, sobre todo si se maneja un volumen de datos muy pesado. Existen multitud de formas en las que los servicios de almacenamiento en la nube pueden trabajar, todo depende de la forma como su proveedor se maneje y cuáles sean sus políticas de seguridad.

Uno de los planes de mercado de estas empresas es el ofrecer el plan de recuperación de datos, de disponibilidad inmediata, o los modelos que soporten horas de recuperación, que son más comedidos con el gasto de recursos y también abaratan costos.

Escoge el enfoque que sea más rentable para ti

En el almacenamiento en la nube básicamente puedes encontrar dos enfoques para la recuperación de datos. El primero es el que ya mencionamos anteriormente, donde tienes la opción de crear niveles para la recuperación de datos. Mientras que del otro extremo se encuentra la recuperación en tiempo real, donde se priorizan todos los archivos de las aplicaciones. Este modelo de servicio, a la larga, implica muchos gastos para la empresa, por lo que a la mayoría no le resulta rentable, sino a las grandes corporaciones, básicamente.

En el servicio de recuperación por partes, se les hace mantenimiento a las secciones usadas con mayor frecuencia, mientras que el resto queda relegada a un segundo plano, ahí es donde radica su principal problema.

Cerciórate de dónde se encuentra el centro de respaldo de tu proveedor

Cuando vas a seleccionar un proveedor de hosting en la nube, una de las cosas que debes tener bien presente es dónde se encuentran las instalaciones físicas de estos servidores. Simplemente por el hecho de que, si vas a usar a la nube como un respaldo, lo más conveniente es que los servidores se encuentren en un área alejada de donde están las instalaciones con tus datos originales. Así te cuidas las espaldas contra cualquier desastre.

Atención especial si eres una empresa totalmente en la nube

Actualmente existen empresas cuyos servicios y aplicaciones están basados totalmente en el cómputo en la nube. En estos casos quizás sea una buena idea contar con un segundo servicio de almacenamiento en la nube como respaldo. Sin embargo, esto representa un gasto significativo para la empresa, aunque han ocurrido casos de servidores que se quedaron fuera de servicio por un buen tiempo. Si cuentas con el dinero suficiente, nunca está demás cubrirse las espaldas.

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba