Diccionario TIC

¿Qué es Blockchain? La Guía definitiva

En la actualidad los nuevos paradigmas tecnológicos crecen a pasos agigantados. La capacidad disruptora de diversas aplicaciones, sistemas y tecnologías, se encuentran más presentes que nunca.

Dentro de este contexto el Blockchain o cadena de bloques está tomando fuerza, importancia y tornando la atención de diversos expertos, tanto tecnológicos como de otra áreas. Las grandes capacidades, así como las diversas aplicaciones en las que esta tecnología puede ayudar, hace del Blockchain uno de los términos que más escucharemos en los próximos años.

En este post describiremos que es el Blokchain, sus proyectos actuales y que potencial tiene para poder cambiar desde aplicaciones básicas de negocio combatir la corrupción en un país.

¿Qué es el Blockchain? Definición

El Blockchain se puede resumir como una base de datos distribuida que registra bloques de información y asimismo los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada. Los bloques de información se enlazan mediante un código criptográfico que conectan el bloque actual con el anterior y así sucesivamente hasta llegar al bloque de origen.

Cómo funciona el Blockchain

Cada bloque perteneciente a la cadena de bloques contiene información referente a las transacciones relativas a un periodo (agrupadas en una estructura denominada Merkle Tree), la dirección criptográfica (apuntador hash) del bloque anterior y un número arbitrario único (nonce).

El Blokchain tiene tres componentes claves para su funcionamiento: Los Bloques, los nodos y los Hash criptográficos. Revisemos a detalle cada uno de sus componentes.

Bloques

Un bloque es un conjunto de transacciones confirmadas e información adicional que se ha incluido en la cadena de bloques.

Cada bloque que forma parte de la cadena (excepto el bloque de origen, que inicia la cadena) está formado por:

  1. Un código alfanumérico que enlaza con el bloque anterior
  2. El “paquete” de transacciones que incluye (cuyo número puede variar de acuerdo a diferentes factores)
  3. Otro código alfanumérico que enlazará con el siguiente bloque.

El bloque en progreso lo que intenta es averiguar con cálculos el tercer punto anteriormente indicado. Un código que sigue unas determinadas reglas para ser válido y sólo puede sacarse probando sin parar.

Nodos

Un nodo es un ordenador/chip conectado a la red utilizando un software que almacena y distribuye una copia actualizada en tiempo real de la cadena de bloques.

Cada vez que un bloque se confirma y se añade a la cadena se comunica a todos los nodos y este se añade a la copia que cada uno almacena. Por lo tanto lo que se produce es un registro del cambio de propiedad de una cantidad determinada de transacciones en la cadena de bloques.

Hash Criptográfico

La información contenida en cada bloque es registrada en forma de hash criptográfico, lo que permite su fácil verificación, pero hace inviable recrear la data de entrada.

La estructura criptográfica de apuntadores hash se llama árbol Merkle, debido a su inventor Ralph Merkle. Esta estructura de apuntadores hash permite recorrer cualquier punto del árbol para verificar que los datos no han sido manipulados.

Aplicaciones

El Blockchain tiene diversas aplicaciones en diferentes sectores. Pero los tres principales sectores que están utilizando esta tecnología son en el sector Bancario, donde su uso generaría un ahorro de costos considerable, al poder tener una libro de registro único donde los bancos compartieran información, aportando así agilidad en procesos que ahora generan duplicidad y requieren validación.

Otras aplicaciones se podrían generar en el sector Salud con registros de pacientes únicos, contratos inteligentes y hasta en el sector gobierno, donde se podría transparentar los presupuestos del estado contiendo registros en tiempo real, transparentes e inalterables.

El Proyecto Hyperledger

El proyecto Hyperledger fue creado en 2005 por Linux Foundation, con el objetivo crear un estándar abierto cross-industry para el desarrollo de tecnologías basadas en blockchain. Son más de 130 miembros de distintas industrias, incluyendo IT, Finanzas, Salud y Transporte.

Dentro de los miembros que destacan se encuentran empresas como IBM, JP Morgan, Intel, entre otros. Este consorcio tiene la función de desarrollar proyectos de código abierto en torno a la tecnología blockchain.

Proyectos de Blockchain en el mundo

Actualmente diversas empresas, organizaciones y startups están probando y generando soluciones en base a esta tecnología.

Dentro de estas iniciativas, se pueden destacar el proyecto de Blockchain de bancos como JP Morgan y BBVA, asimismo como el proyecto español RedLyra, plataforma multisectorial de Blockchain, dentro del cual la meta es poder crear un sistema de identificación digital seguro y regulado para cualquier persona o empresa.

Asimismo en grandes proyectos para el sector gobierno en la actualidad se encuentra el ambicioso proyecto de Dubái, dentro del cual tienen planificado utilizar esta tecnología para soportar la mayoría de sus transacciones y actividades, asimismo ellos calculan que para el año 2020 podrán lograr esta meta.

Conclusión

No cabe duda que estamos ante los primeros pasos del Blockchain, el potencial que tiene es amplia pero hay que saber que esta es una tecnología que se está probando en diversos sectores, por ese motivo debemos esperar los resultados tangibles que pueda producir, así como los jugadores que se disputaran la cuota de mercado en las diversas soluciones que esta tecnología pueda brindar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votos, promedio: 4.54 de 5)
Loading...

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba