Estrategia TI

Los Equipos Multifuncionales en las TI

La idea de crear equipos multifuncionales en las TI (Tecnologías de la Información) es poder sacar el mayor provecho a este sector. Sin embargo, esto no es tan sencillo como suena.

El hecho de involucrar a tantos profesionales de diferentes áreas y que dependen de distintas secciones de una empresa, representa un verdadero reto para la conformación de estos equipos multifuncionales.

Sin embargo, el director asociado a la infraestructura virtual de la universidad de Arkansas, Jon Kelley, considera que, a pesar de las dificultades, es posible crear una excelente oportunidad a partir de este desafío.

Qué hace falta para asumir el cambio

Según este experto en el área (Jon Kelley), para poder tomar los cambios necesarios en la conformación de los equipos multifuncionales, hace falta, primero que nada, contar con un liderazgo bien definido. Liderazgo que será vital para poder promover la idea de que los equipos multidisciplinarios son la clave en las TI.

En lo personal, Kelley se ha enfocado en el desarrollo de redes conscientes y, sí lo amerita, emplear proyectos de TI, como la estandarización de herramientas empresariales. Por poner un ejemplo, los diferentes puntos de trabajo de las TI pueden estar enfocados en la creación de redes o el desarrollo y la seguridad, además de otros campos de acción.

Cuán difícil puede ser

Lo cierto es que, aunque pueda parecer fácil en principio, darse a la tarea de formar equipos multidisciplinarios como estos puede ser un verdadero rompecabezas. Una vez que superas los problemas de manejo del personal de cada una de las dependencias, debes tomar en cuenta el tamaño de la organización como tal.

Algunas empresas o entidades resultan ser muy grandes. En éstas es común encontrar que cada departamento cuenta con su propia organización de TI, por lo que tener un panorama que está tan fraccionado, hace bastante complicado poder hacer que todas converjan en un solo gran equipo que actué de forma integrada y coordinada.

Dónde está la clave

Según la experiencia de Kelley trabajando para la universidad de Arkansas, una entidad bastante grande, considera que se deben tomar en cuenta al menos un par de puntos importantes para que toda la dinámica de la empresa pueda marchar de la mejor forma posible. Claro está, asumiendo los retos que se puedan presentar.

Lo más importante es lograr estandarizar todos los procesos de la institución. De tal manera que se pueda crear un plan efectivo que logre integrar cada uno de los componentes de la misma.

Para completar el proceso de integración, recomienda que una vez que se ha integrado a todo el personal de las diferentes dependencias de las TI, es conveniente educar al resto de personal de la empresa que no forma parte de las TI.

Para Kelley, esta actividad le ha resultado verdaderamente efectiva en el avance y optimización de las tecnologías de la información de la universidad. Los equipos de funciones cruzadas que desarrollaron, han sido la clave para resolver una gran cantidad de problemas presentes en la institución. Una vez resueltos, estos equipos pueden retornar a sus funciones cotidianas, a la espera de algún nuevo proyecto que amerite sus habilidades.

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba