IoT

La Revolución del Internet de las Cosas (IoT)

El internet de las cosas, mejor conocida como IoT, por sus siglas en inglés (Internet of Things) es un concepto bastante revolucionario, que, aunque ya lleva un buen tiempo en el mercado, todavía se mantiene en auge.

Muchas empresas tecnológicas apuestan por el internet de las cosas como el futuro inminente. En una sociedad donde todo está interconectado, no es de extrañar que poco a poco muchos de los dispositivos cotidianos que nos son de utilidad en el hogar o en el trabajo, estén evolucionando para ser más “inteligentes”.

Es el caso, por ejemplo, de los televisores inteligentes, los relojes, carros y demás dispositivos y equipos que, gracias a los esfuerzos de las industrias tecnológicas, se están orientando a incorporar la internet y sistemas operativos inteligentes, que nos permitan explotar posibilidades comerciales que antes eran inimaginables.

El impacto de la internet de las cosas no sólo puede tener efectos en la sociedad, en la forma como las personas se relacionan, sino también en la forma como se hacen los negocios y se mercadean los productos de las empresas. Es por esta misma razón, que la revolución de la internet de las cosas es un área que causa revuelo en el mundo corporativo.

Aunque si bien es cierto que algunas empresas se resisten a esta idea, puesto que argumentan que los beneficios reales del desarrollo del internet de las cosas no están bien definidos, según una encuesta realizada por la firma de investigación privada de las tecnologías de la información; CompTIA, donde se encuestaron a un total de 512 empresarios, se llegó a la conclusión de que al menos un 80% de estos presenta una disposición favorable para el desarrollo de estas tecnologías.

Beneficios de la incorporación de las IoT

Se espera que el internet de las cosas, en poco tiempo, represente una segunda revolución industrial, abarcando terrenos tan importantes como la seguridad nacional, el sistema de salud y la gestión empresarial. Esta tecnología es el paso natural que seguirá la industria tecnológica, o al menos eso es lo que se espera.

Definiendo los beneficios generales que estas tecnologías representan para la industria, se pueden englobar el ahorro de costos de eficiencia operacionales, el flujo más eficiente de los datos para toma de decisiones, se estima una ganancia en el rendimiento del personal, una mejor visibilidad de la empresa y como resultado, una mejor experiencia de usuario.

Se estima que no será sino hasta el año 2020 cuando los verdaderos cambios de esta tecnología se hagan notar. Mientras, la industria no para de dar pequeños pasos para asegurar este futuro.

Riesgos a tomar en cuenta

Como no todo puede ser perfecto, toda nueva tecnología trae consigo una serie de retos. En el caso de las IoT sus principales retos son; el elevado precio del desarrollo de las mismas, además, al tener tantos dispositivos conectados, el riesgo de sufrir un ciberataque se incrementa. La fatal de personal capacitado hoy en día todavía resulta en una limitante. Pero, a pesar de estos inconvenientes, las ventajas que ofrecen las IoT son más que justificables como para sumir el reto.

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba