Análisis de Seguridad

La Asesoría Puede Ser la Clave Para Atraer a Más Mujeres al Campo de La Ciberseguridad

A pesar de que hoy en día es mayor la cantidad de mujeres que ocupan puestos de trabajo en la industria de la tecnología, es en áreas como la ciberseguridad donde se mantiene una gran brecha entre el número de puestos ocupados por hombres y por mujeres. Los analistas consideran que esto podría representar un problema para la industria, ya que muchas mujeres que deberían estar ocupando puestos de trabajo importantes, por alguna u otra razón no lo están haciendo.

Para nadie es un secreto que el mundo de la tecnología siempre ha captado más la atención de hombres que de mujeres. Es por este mismo motivo que es un área que se encontraba dominada casi en su totalidad por hombres y que poco a poco ha ido cambiando para permitir la integración de más mujeres interesadas y capaces de desenvolverse satisfactoriamente en su trabajo.

Para impulsar esta tendencia, es necesario crear estrategias que permitan mejorar la forma como las mujeres perciben la ciberseguridad y en general otros puestos de trabajo en la industria de la tecnología.

Atendiendo a esta problemática, el ISACA (por sus siglas en inglés; Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información), aprovechando el día internacional de la mujer, ha realizado una encuesta a un total de 500 de sus empleados del sexo femenino, con el objetivo de esclarecer cuales son los motivos, según sus empleadas, de este fenómeno.

De entre todos los posibles factores destacados, el aspecto mencionado con mayor frecuencia fue la falta de asesoramiento. Otro aspecto que también se destacó, fue la falta de mujeres que sirvan como modelo a seguir. Y en algunos casos, el sesgo entre géneros también puede ser la principal barrera a la que las mujeres se deben enfrentar en esta industria, pudiendo llegar a considerarse incluso como discriminación laboral.

La razón por la que el tema de asesoramiento y motivación es clave, es que, por la naturaleza organizacional de la ciberseguridad, la jerarquía y el camino para el progreso laboral no se encuentran bien definidos, como sí ocurre en otras áreas de la tecnología de la información (TI).  Esto implica que profesionales capaces no consideren el ocupar los puestos de trabajo que se estén ofertando.

Se estima que de cada 10 empleados en ciberseguridad una es mujer. Cosa que dista mucho de la realidad de otras áreas de la Tecnología de la Información. Esta tendencia se ha mantenido estable desde al menos los últimos cuatro años y para hacerse una idea de lo grave que esto es para la industria; actualmente está ocurriendo una migración de los puestos de trabajo, lo que implica que muchas empresas se deben dar a la tarea de tratar de captar más empleados.

Para palear esta problemática, la clave puede estar en que las empresas involucradas se arriesguen a cambiar las estrategias que hasta ahora han venido aplicando y se enfoquen especialmente en tratar de involucrar a más mujeres en sus puestos de trabajo.

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba