Software

Informe: Los mejores software CRM

Los Sistemas CRM (gestión de relación con los clientes) actualmente están en auge. La necesidad de administrar los diferentes procesos comerciales, así como información precisa sobre clientes, impulsa que las empresas desde las multinacionales hasta las PYMES se vean en la necesidad de implementar este tipo de sistemas en su negocio.

Ante esta demanda, aparece un gran universo de opciones CRM con diversas tecnologías y modalidades de pago. Sin embargo hay algunos sistemas que por su trayectoria o miles de usuarios satisfechos destacan en este sector.

Por este motivo la Revista Tic News Perú ha realizado una Lista de de lo que nosotros creemos son los mejores software CRM o las principales alternativas en este mercado para el 2016. Sin embargo, esto no quiere decir que otros sistemas que no se encuentren en esta lista no sean convenientes, ya que cualquier sistema a implementar se deberá evaluar de acuerdo a la flexibidad de su negocio o procesos, experiencia del proveedor y precio.

Para presentar una mejor información, hemos agrupado esta lista en 04 grupos:

  • Software CRM de Pago (Pequeñas empresas)
  • Software CRM de Pago (Gran y mediana empresa)
  • Software CRM de Código Abierto (Para empresas que deseen personalizar el CRM)
  • Software CRM gratuitos (para pequeñas empresas o emprendedores)

Software CRM gratuitos (para pequeñas empresas o emprendedores)

En este grupo se encuentran los CRM que se consideran plug and play, es decir que no  necesita de mucha inversión en implementación y su aprendizaje es mucho más rápido y sencillo.

Zoho CRM

Zoho es una plataforma de CRM para quienes desean mejorar el seguimiento de sus clientes potenciales, contactos y asimismo detectar nuevas oportunidades de negocio. Es una sencilla herramienta de CRM, muy manejable y que te permitirá tener una visión global sobre sus procesos comerciales, atención al cliente y marketing. Se puede usar de forma gratuita para un máximo de 10 usuarios, asimismo es accesible desde cualquier dispositivo móvil conectado a Internet, ya que se trata de una herramienta completamente online.

Suma CRM

Suma CRM también es un CRM gratuito, útil y sencillo. Quizás con menos opciones que Zoho, pero cubre las necesidades de muchas empresas. Para empezar, podemos usar un Plan Free de este CRM gratuito, que tiene todas las funcionalidades, pero algunas, limitadas: hasta 2 usuarios, agenda de 100 contactos, 50Mb para ficheros almacenados, 5 negociaciones y 5 casos, e ilimitadas notas y tareas.

Lynkos

Lynkos es una propuesta interesante, ya que no solamente ofrece las opciones de un CRM tradicional, para controlar la relación con nuestros clientes sino que además ofrece la inclusión en su directorio de empresas optimizado para buscadores, y por otra, la posibilidad de publicar nuestros productos y servicios en nuestro perfil online, permitiendo a clientes potenciales la posibilidad de comprar directamente.

Software CRM de Código Abierto (Para empresas que deseen personalizar el CRM)

En este grupo se encuentran los CRM que se consideran de código abierto, las empresas apoyadas por su área de sistemas pueden personalizar y/o tener más opciones de manejo. Sin embargo una de las principales desventajas es que se debe contar con personal más especializado que conozca sobre desarrollo e implementación. No es recomendable para Pymes que están comenzando.

VTiger

Vtiger es el software CRM de licencia gratuita y de código abierto más descargado del mundo. Sus atributos de funcionalidad completa, flexibilidad de adaptación y facilidad de uso, hacen posible una implementación rápida y económica, y permiten que el costo de mantenimiento y ampliación de funcionalidad sea el más bajo del mercado.

Dentro de sus funcionalidades se encuentran la Gestión de Cuentas, contactos, campañas, oportunidades y muchas características beneficiosas.

Asimismo esta herramienta cuenta con conectores de integración a Microsoft Outlook y Microsoft Office, lo que facilita su adopción natural en la actividad diaria de los usuarios. vtiger CRM tiene una variedad de socios que proveen extensiones como envío masivo de emails y SMS, integración con centrales telefónicas y servicios de chat, gestores de contenido web, comercio electrónico, soluciones analíticas, entre otros.

SugarCRM

SugarCRM permite a las organizaciones organizar, registrar y mantener información de todos los aspectos en sus relaciones con los clientes. Provee gestión integral de información corporativa en cuentas de clientes y contactos, referencias de contactos y oportunidades, además de actividades como llamadas, reuniones y tareas asignadas. El sistema combina a la perfección toda la funcionalidad requerida para administrar información en varios aspectos de una empresa en una interfaz intuitiva y amigable al usuario.

Adicionalmente, SugarCRM proporciona información para la gestión en la forma de gráficos e informes para seguimiento de las ventas, las fuentes de referencias más exitosas, y los resultados de las referencias mes a mes.

Fue fundado en el 2004 por el trio compuesto por John Roberts, Clint Oram y Jacob Taylor, SugarCRM se ha convertido en un portador estándar para las soluciones de código abierto de la Gestión de la Relación con el Cliente. Al principio, la venta fundamental de la empresa fueron sus fundamentos de código abierto; la aplicación está escrita en PHP y funciona con la base de datos del Servidor MySQL y SQL de Microsoft. Sin embargo, hace poco el mensaje de la compañía se ha refinado al punto de convertirse no solo en un competidor en el campo del código abierto, sino también en la industria del software CRM comercial más amplio.

SplendidCRM

No todos los sistemas CRM tienen su base en Linux. En el caso de SplendidCRM , se construye sobre la plataforma de Microsoft (Servidor SQL, Servidor Windows, IIS, .NET C# y ASP.NET) y está dirigido a un canal indirecto de consultores, revendedores de valor añadido (VARs, por sus siglas en inglés) y a los integradores del sistema. Paul Rony, quien ayudó en la fundación de la empresa en el 2003, plantea que la idea es ofrecerle un competidor a Microsoft Dynamics CRM para las empresas que aún quieran utilizar la tecnología subyacente de Microsoft.

Software CRM de Pago (Gran y mediana empresa)

En este grupo se encuentran los CRM que tienen el mayor alcance en funcionalidades, implementación y prestigio, desarrolladas por empresas de primer nivel en el sector informático mundial. La principal restricción reside en el precio, por lo que este tipo de CRM está presente mayoritariamente en la Gran Empresa.

Salesforce

Salesforce permite sacar el máximo provecho de Chatter, su “red social” que aporta comunicación a esta herramienta CRM.

Los datos se pueden ver mediante cualquier dispositivo, por lo que la accesibilidad está  totalmente garantizada para realizar las labores diarias.

Asimismo, esta herramienta nos permite personalizar los reportes, así como llevar el control sobre las cuentas, contactos y eventos que se hayan generado.

Una de la principales ventajas es su confianza, pues este software goza de gran popularidad y acogida, por lo que cada nueva versión incluye funcionalidades que las empresas valoran.

La limitante o desventaja de Salesforce es el precio, pues para una pequeña empresa le resulta bastante alto en relación a otros sistemas.

Oracle OnDemand

Oracle On Demand es la solución CRM de Oracle. Este sistema es muy completo, permite establecer relaciones de fidelidad a largo plazo con los clientes, optimizar procesos y acelerar la productividad.

Oracle On Demand era previamente llamada Siebel OnDemand, herramienta creada por la empresa Siebel Systems y que fue adquirida por Oracle en Septiembre del 2005.

Este CRM ofrece una capa de presentación adaptable para hacerlo así más personal para el usuario. Asimismo su sincronización con correos electrónicos de Outlook y Lotus Notes, son otras de las innumerables ventajas que podemos obtener de esta herramienta.

SAP ERP – CRM

SAP es por supuesto uno de los líderes indiscutibles del mercado ERP con sus soluciones  R/3, ERP y MySAP, su software CRM también destaca en la competencia por ser el software líder (junto con Oracle y Salesforce).

SAP Crm permite:

  • Dar soporte a todo el ciclo de interacción con los clientes, desde el compromiso con éstos hasta las transacciones de negocio y desde el cumplimiento de los pedidos hasta el servicio a los clientes.
  • Identificar tendencias, descubrir las necesidades emergentes de los clientes y reasignar recursos de desarrollo de forma dinámica para diseñar y ofrecer productos que cubran las demandas futuras.
  • Ofrecer una visión unificada del cliente, con análisis listos para utilizar e integración de la gestión estratégica empresarial.
  • Impulsar las funciones vanguardistas de intercambio y portales empresariales para ofrecer conectividad a través de toda la red de valor.

Microsoft Dynamics

Lo social y móvil ha transformado las expectativas de servicio al cliente. Los clientes esperan calidad, servicio personalizado (bajo sus términos) en la web, lo social, móvil y telefónico.

Con Microsoft Dynamics CRM, se puede ganar clientes de por vida al entregar un servicio personalizado pertinente, además el marketing está cambiando más rápido que nunca antes. Los comerciantes son más responsables de las experiencias del cliente por lo que deben involucrarlos de nuevas maneras en nuevos canales para entregar experiencias sorprendentes, a la vez que realizan seguimiento de los resultados de sus inversiones de marketing.

Microsoft Dynamics CRM permite que sus equipos de ventas, servicio y marketing entreguen sorprendentes experiencias al cliente al entregarles herramientas sociales integradas.

Algunas de sus características son:

  • Ventas móviles
  • Información social
  • Administración de cuentas
  • Ventas colaborativas
  • Administración de campaña
  • Administración de recursos de marketing
  • Analisis de marketing
  • Microsoft social Engagement

Software CRM de Pago (Pequeñas Empresas)

En este grupo se encuentran los CRM que en un primer momento son gratuitas para una cantidad determinada de usuarios y luego se necesita pagar de forma mensual o anual cuando se supera ese número. Hemos recopilado en esta Lista algunos CRM que nosotros creemos que por su relación funcionalidad/precio vale la pena invertir.

ZOHO CRM

Zoho es un CRM gratuito online, por lo que no necesitas descargarte ninguna aplicación, tan sólo contar con acceso a internet. Cuenta con un fácil registro en su página web y todas las funcionalidades de este CRM gratuito online se distribuyen en 6 campos:

  1. Ventas y Marketing:contactos, formularios, encuestas, campañas, motivación, etc.
  2. Herramientas Colaborativas:email, chat, documentos, proyectos, reuniones, etc.
  3. Negocios:creación, reportes, monitorización web, etc.
  4. Finanzas:libros de contabilidad, facturas, inventario, suscripciones y gastos.
  5. Soporte y atención al cliente:asistencia, soporte, y atención al cliente.
  6. Recursos humanos:reclutamiento y gestión de los recursos humanos.

Karma CRM

Orientado a disminuir nuestro tiempo de gestión, y por lo tanto mejorar “nuestro karma”, es un CRM gratuito online muy sencillo y de fácil uso, parecido a Suma CRM por su sencillez, e intuitivo. Organiza todas sus características en Panel de control, contactos, compañías, negocios, calendario, tareas y mensajes.

Ofrecen una prueba gratuita de 14 días sin compromiso y sin necesidad de introducir tu tarjeta de crédito, y una cuenta totalmente gratuita sin limitación temporal, pero limitada a un usuario, 300 contactos, 300 compañías, y 10 negocios.

Nube CRM

Nube CRM es un CRM gratuito online y en español, que nos ofrece también una cuenta gratuita, limitada a gestión por parte de un sólo usuario, pero que nos permite unas completas funcionalidades, suficientes para una pequeña o mediana empresa.

  • Gestión de Oportunidades
  • Gestión de Presupuestos
  • Gestión de Hojas de trabajo
  • Gestión de Tickets
  • Gestión de Cuentas y Contactos
  • Gestión de Almacén
  • Vistas y filtros personalizados
  • Backup Automatizado
  • Aplicación Web Segura SSL
  • Acceso móvil
  • Soporte por Email

Conclusión

Estos son algunos de los Sistemas que recomendamos. Sin embargo el éxito o fracaso de un proyecto CRM no reside en el software en sí, sino en la adaptabilidad que se tenga para los procesos y/o casuísticas de su negocio, la buena gestión de las personas involucradas en la implementación y una capacitación efectiva a los usuarios. Por tanto antes de decidir qué sistema CRM se utilizara, es importante realizar un diagnostico de qué tipo de problemas y requerimientos necesita su empresa. Solo a partir de ahí se podrá empezar con la evaluación de los diferentes sistemas que existen en el mercado.

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba