IoT

Huawei se centrara en conectividad para impulsar IoT

La estrategia de Huawei sobre IoT se centra en la conectividad y en el trabajo conjunto con operadores. Según informo Silicon

Especial desde Shenzhen (China)

La que es uno de los principales fabricantes de equipamiento teleco del mundo, Huawei, acaba de estrenarse en dos nuevos negocios: Empresa y Consumo. Pero la firma no olvida cuál es su razón de ser y elevento global HAS2016 que tuvo lugar en Shenzhen, donde está su cuartel general, ha sido muestra de ello: el lugar de Huawei en la industria TIC está al lado de los operadores.

“Queremos centrarnos en lo que hacemos mejor, que es teleco”, ha dicho Ryan Ding, director ejecutivo y presidente de Productos y Soluciones en Huawei, durante su intervención.

Tal y como han sugerido desde la firma, la colaboración con las empresas teleco se acentuará en los próximos años. La compañía vaticina que desde 2016 y hasta 2020 las principales compañías de telecomunicaciones empezarán a modernizar sus redes para responder a las nuevas demandas de la industria. Una enorme oportunidad para la firma china, que ya prepara su arsenal tecnológico para posicionarse como socio estrella de los operadores.

En los próximos años uno de los requerimientos será responder de forma eficiente y óptima a la creciente demanda de conectividad. “Ya no basta sólo con la conexión. Nuestro objetivo es ofrecer un mayor número de conexiones sin perder la calidad y sin que afecte a la experiencia de usuario”, ha dicho el CEO rotatorio, Eric Xu.

El escenario que Huawei dibuja para los próximos años es el de una sociedad hiperconectada, que exigirá más de 100 conexiones per cápita y un consumo de más de 1,7GB diario y por persona. Para estar a la altura, la infraestructura TIC deberá ofrecer velocidades de banda ancha de 10Gbps y con una latencia de 1ms.

Hablamos, claro, de IoT

Es una de las siglas de moda. IoT ya está en la hoja de ruta de todas las empresas TIC y Huawei, como fabricante de equipamiento y socio de operadores, no iba a ser menos.

Preguntado por cuál es la estrategia de la firma en el ámbito de Internet of Things, su CEO rotario, Eric Xu, ha sido contundente. “Nuestra estrategia es clara: nos centraremos en la conectividad”.

Para hacer realidad las más de 100.000 millones de conexiones que habrá en 2025, la propuesta de la compañía china es un ecosistema compuesto por diversos componentes: módulos, chipsets, una plataforma de gestión y un sistema operativo.

En concreto, hablamos de una plataforma IoT basada en SDN, de módulos de acceso diferentes (soluciones NB IoT para una mejor cobertura de red para comunicaciones thing-to-thing; soluciones FTTH para entornos residenciales; y su serie de routers para exteriores y aplicaciones para tareas pesadas en entornos industriales Agile AR) y encima de todo, un sistema operativo, al que llama LiteOS y que, dicen, “ayudará a la red a ser más inteligente”.

La transformación de la red permitirá a los operadores ofrecer servicios diferentes y por ende, crear nuevos negocios.

La importancia de los estándares

Pero para que toda esta visión se haga realidad hacen falta socios. “Sólo podremos triunfar con ellos, no podemos hacerlo solos” ha declarado Patric Zhang, durante su encuentro con periodistas.

La colaboración empieza, entre otras muchas cuestiones, por la definición de estándares, uno de los grandes escollos de aprovechamiento y explotación de IoT.

“Será difícil ver un solo estándar. El ecosistema IoT está muy fragmentado”, ha declarado Xu en respuesta a una pregunta del público sobre el tema. Eso sí, y tiene una idea de cómo se definirá. “El desarrollo de estándares se hará en colaboración con los operadores”, ha dicho.

Y es toda una realidad. Huawei y Vodafone España concluyeron con éxito las primeras pruebas del pre-estándar NB-IoT hace unos meses.

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba