Big Data

Entrevista Data Discovery Solutions – Consultora en tecnologías de análisis de datos

La Revista Tic News Perú entrevistó a Adrián LunaGerente General de Data Discovery Solutions, empresa consultora dedicada a brindar tecnologías y asesoramiento en análisis de datos. Conversamos con él sobre su empresa, servicios y su visión sobre el Business Intelligence y el tratamiento de los datos en las organizaciones.

A continuación, la entrevista:

¿Cómo nace Data Discovery Solutions y cuánto tiempo tienen en el mercado?

Data Discovery Solutions nace gracias al emprendimiento de un equipo de consultores especialistas en tecnologías de información, cuyo objetivo es facilitar el acceso de servicios y tecnologías de análisis de datos a usuarios y empresas del mercado peruano. Nosotros iniciamos nuestras operaciones en el 2014 y contamos con poco más de dos años apoyando todas las necesidades de análisis a usuarios en diversas empresas.

¿Qué tipo de servicios ofrecen?

Data Discovery Solutions ofrece servicios de consultoría para el desarrollo de soluciones de negocios que faciliten a los usuarios el análisis de sus datos, así mismo, brindamos entrenamiento sólido a través de cursos de capacitación en tecnologías de inteligencia de negocios que permitan a los usuarios contar con una base de conocimientos para el análisis, otros servicios que ofrecemos es el soporte “in-situ”, que permite a un área de negocio, contar con profesionales capacitados para atender rápidamente la alta demanda de información a través del desarrollo de reportes, informes, tableros de control y una serie de conceptos que están comenzando a ser usados mas hoy en día.

¿Cómo se benefician las organizaciones con un buen análisis de datos?

Uno de los beneficios más importantes es la toma de decisiones a partir de información confiable, esto a su vez, nos facilita el tener una visión más clara de la organización para afrontar el exigente y competitivo mundo en los negocios. Hoy en día,con el avance de las tecnologías de información, contamos con una serie de herramientas económicas y prácticas para analizar nuestros datos y metodologías ágiles para poner en practica rápidamente cualquier iniciativa de Business Intelligence, en ese sentido, ya no deberían existir excusas para seguir realizando muchas veces los trabajos manuales que nos demandan varias horas hombre y que al final terminan en decisiones basadas en la intuición.

¿Ustedes pueden trabajar con sistemas ERP u otros aplicativos?

Sí, nosotros podemos trabajar con sistemas ERP, así como otros aplicativos que contienen datos generados a partir de sistemas personalizados o de forma manual como el Excel, asimismo, podemos usar cualquier dato que se almacena en distintas tecnologías de bases de datos o fuentes externas como la Web. Una de las fuentes de datos más atractivas para analizar en las organizaciones, es la que se viene generando en los sistemas de “CRM”, los cuales comienzan a necesitar el impulso de la analítica y uno de nuestros servicios consiste en preparar los modelos analíticos que integren datos del ERP junto con el CRM, para tener una visión completa del negocio y el cliente.

¿Este tipo de proyectos lo trabajan a medida o tienen algunas soluciones estándares?

Para este tipo de proyectos nos apoyamos en tecnologías que comercializamos y en productos de terceros, con los cuales, podemos realizar rápidamente y dependiendo de la necesidad, soluciones a medida que solicite el cliente. Si bien es cierto, al inicio de cada proyecto ofrecemos nuestras buenas prácticas, es el usuario quien nos va a brindar el conocimiento del negocio, debido a que conoce mejor sus datos y procesos definidos;en esta parte, saber interpretar lo que usuario necesita es crucial, ya que nos va a permitir construir la arquitectura que le brindara la información que necesita en el menor tiempo posible.

¿Cuáles son las industrias o sectores donde se trabaja más con este tipo de tecnologías?

Las industrias que están dentro del sector retail y financiero son las que hoy en día usan más las tecnologías y metodologías de análisis de datos, ya que existe una fuerte necesidad de información, para detectar por ejemplo, cuáles son los clientes más rentables, qué productos son las más comercializados y que me generan mayores ganancias al menor costo, en qué periodos de tiempo compran más y/o cuándo es el momento indicado en que puedo lanzar una campaña de marketing, etc., es en estos sectores que se formulan muchas preguntas que tienen que ser respondidas rápidamente.

¿Bajo tu óptica, como ves el sector de Business Intelligence, crees que los proveedores de ERP se están orientando mas a impulsar el tema de BI o el mercado está para soluciones independientes de business intelligence?

Business Intelligence como lo conocemos desde hace muchos años, ha evolucionado bastante, hoy en día hemos pasado no solo de construir modelos de datos predefinidos, sino también, a agilizar los requerimientos de los usuarios a través de análisis mucho más dinámicos, de ahí nacen conceptos como el “Data Discovery” y el “Data Intelligence”. Hoy en día los usuarios son más dinámicos e impulsan más las iniciativas analíticas en las organizaciones, pero muchas veces están limitados al acceso de los datos, una de las causas se debe a que los ERP están diseñados para almacenar datos, pero no para el análisis, debido a esto, muchos fabricantes se han visto forzados a incluir módulos especiales para exportar algunos set de datos que son trabajados manualmente en Excel y/o la generación de reportes y métricas predefinidas que son bastante limitadas y no ofrecen una visión completa. Ante esta problemática, una nueva generación de fabricantes responde a la necesidad directa del usuario y hoy en día, no es de extrañar que encontremos nuevas tecnologías independientes de business intelligence que están al alcance de cualquier organización y que permiten agilizar el análisis de los usuarios con mucha más libertad.

¿Ustedes trabajan con Big Data?

Cuando iniciamos Data Discovery Solutions uno de nuestros principales objetivos era ofrecer a las organizaciones servicios y las tecnologías que permitan procesar grandes volúmenes de datos, sin la necesidad de invertir miles de dólares en infraestructura y/o costosos desarrollos, sin embargo, Big Data tiene muchas aristas y aún sigue siendo un término que trata de encontrar el camino de la maduración, para posicionarse como una solución viable en las organizaciones y como en su momento lo hizo el “business intelligence”.  Si bien es cierto, las tecnologías de business intelligence tienen limitaciones al trabajar con grandes volúmenes de datos, esto no ha sido una limitante para la gran mayoría de organizaciones en el mercado peruano, gracias a que TI y los usuarios comprenden el valor que aun aporta este importante concepto y a que siempre encuentran una forma viable, practica y económica de trabajar sus análisis.

Bríndenos sus datos de contacto

Las empresas que estén buscando iniciar con seguridad el camino hacia la analítica, pueden encontrarnos en nuestra página web www.dds.pe o pueden contactarse llamándonos a nuestra central 633-4071 anexo 101, donde gustosamente atenderemos cualquier requerimiento de análisis de datos que tengan.

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba