Perú

En el Perú, se necesita fomentar la innovación y la tecnología en beneficio del ciudadano

Hoy en día, todos somos nativos digitales, 17 millones de personas utilizan Facebook y casi el 80% de la población tiene acceso a un celular, razón por la que los ciudadanos requieren de la tecnología y de la innovación para satisfacer sus demandas.

Con el fin de contribuir a que el Estado sea más eficiente, a través de herramientas que faciliten al ciudadano a acceder a información de calidad, rápida y transparente, la Cámara de Comercio Americana de Perú (AmChamPerú), IBM Perú y Nexsys del Perú, organizaron el evento “Las ventajas de la tecnología al servicio del ciudadano”.

Al iniciar el encuentro, Aldo R. Defilippi, director ejecutivo de AmCham Perú, puso en valor la importancia de la innovación y la tecnología en el país, sobre todo para eliminar las trabas burocráticas del Estado, así como para mejorar sus procedimientos. “Según los 12 pilares evaluados por el Foro Económico Mundial para el índice Global de Competitividad 2016 – 2017, Perú ocupa el puesto 119 en innovación de 138 países evaluados. Hay mucho por avanzar, y como AmCham Perú, estamos dispuestos no solo a impulsar la innovación, sino a mejorar las prácticas empresariales y gubernamentales, en beneficio de toda la ciudadanía”.

En esa línea, Carlos Bittrich, Member IBM Academy of Technology, comentó que en la actualidad todos somos nativos digitales y que se debe aprovechar al máximo la innovación y los datos para mejorar los negocios y la sociedad en general. Son 17 millones de personas las que utilizan Facebook y casi el 80% de la población tiene acceso a un celular, razón por la que los ciudadanos requieren de la tecnología para satisfacer sus demandas.

“Por ejemplo, si un ciudadano demanda buena salud pública, la tecnología podría ofrecerle reservar su próxima cita médica en el micro; o si demanda saber de ciudades habitables, el ciudadano espera que le llegue una alerta si camina por una calle peligrosa; o si hablamos de educación de calidad, tener la ventaja de repetir la lección. Se trata de inmediatez.”

En ese sentido, mencionó también el impacto que tendrá humanizar a los sistemas, es decir aumentar la inteligencia digital; y cómo eso se puede lograr a través del Design Thinking. “Para comenzar con esta metodología, primero es importante analizar las necesidades de información; luego, combinar mejores prácticas de la industria para construir y entregar soluciones innovadoras; y finalmente, evaluar la infraestructura sobre la marcha. Esto es un plus para las empresas, porque les permite obtener mejores resultados en su comercialización”, agregó Carlos.

Por su lado, Maria Isabel Mejía, ex viceministra de Tecnología en Colombia, explicó la importancia de contar con una plataforma digital para recibir, guardar y compartir información. En su país, por ejemplo, se está implementando la llamada Carpeta Ciudadana, un servicio de alojamiento de documentos en internet para personas naturales y jurídicas.

Este tipo de plataformas ya se vienen efectuando también en otros países: como Francia, con el Mon Service Public, espacio de almacenamiento en línea; España, con su Caja Fuerte y Buzón para conservar documentos personales públicos y privados; Dinamarca, con el Digital Post, que es un repositorio para recibir documentos de entidades públicas, entre otros”.

Lo que se busca es reducir trámites, evitar el deterioro o pérdida de documentos, o tener acceso a varios de éstos cuando sean requeridos, a través de un único sitio en el que solo se tenga que ingresar identificándose. “Lo ideal es transformar y masificar la prestación de servicios digitales, donde se les garantice a las personas que podrán tener acceso, recibir y compartir documentos con el Estado, sin miedo a la suplantación de identidad”, agregó.

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba