Estrategia TI

¿Cuáles son las nuevas prioridades de los CIO?

Los CIO (Chief Information Officer, por sus siglas en inglés), también conocidos como jefes de información, son los encargados de, como su nombre lo indica, gestionar y liderar la organización de las tecnologías de la información. Entre sus funciones están, el ser capaces de planificar, organizar, coordinar y controlar la estrategia de las TI, para que ésta mantenga un plan de acción coherente y bien enfocado.

Además de sus responsabilidades, éstos deben contar con ciertas aptitudes profesionales. Principalmente, el tener liderazgo en el equipo de trabajo, estar capacitado académicamente para comprender los procesos, de manera tal que pueda gestionarlos de forma exitosa. Proactividad y capacidad de cumplir funciones en varias estructuras de las TI.

Nuevos Desafíos

El trabajo de los CIO es por naturaleza demandante física y mentalmente. Pero, aunado a esto, el surgimiento de las nuevas tecnologías ha traído consigo que éstos tengan una presión adicional, ya que deben soportar la carga de una industria que progresivamente se va incorporando hacia la innovación digital.

Este cambio ha traído consigo que los CIO deban cumplir con más responsabilidades y capacitarse para gestionar eficientemente estas nuevas tecnologías.

Entre estas nuevas prioridades se destacan:

Recibir de manos abiertas a la “transformación digital”

Aunque resulte difícil para cualquier empresa el mantenerse al mismo ritmo que dicta el medio tecnológico, es necesario estar en la capacidad de asumir estos cambios de manera tal que la empresa pueda mantenerse vigente por un mayor tiempo. El responsable de este cambio es precisamente el CIO.

Promover las TI como ventaja en el mercado

Con el avance de las tecnologías y de la digitalización de los procesos y de las cosas, lo más inteligente es aprovechar las nuevas tendencias para encontrar las nuevas formas de hacer negocios, que vayan acorde con las demandas del mercado. Esto eleva la responsabilidad del CIO, puesto que de esta forma puede impulsar la innovación técnica y la comercialización de los productos y servicios que la empresa ofrece.

Estar al corriente con el surgimiento de nuevas tecnologías

Aun para los CIO más eficientes, el mantenerse al día con las nuevas tecnologías puede ser una tarea realmente exigente. Muchas de las tecnologías que hasta hace un par de años atrás eran tendencia, hoy en día han sido desplazadas para dar paso a las nuevas innovaciones. Son tópicos como la Big Data, la ciberseguridad y el DevOps de especial interés para las empresas.

Fomentar el desarrollo de nuevas habilidades en las TI

El desarrollo de nuevas tecnologías demanda que las empresas puedan contar con un personal capacitado para gestionar estas nuevas herramientas. Este reto es particularmente difícil de cumplir, puesto que son nuevas habilidades que se deben aprender, lleva un tiempo que el personal se acople a estas, o que se pueda conseguir nuevo personal verdaderamente capacitado.

Paso al entorno de expansión SaaS

La estrategia de la empresa debe ir cada vez más enfocada en adoptar el entorno de expansión SaaS, las cuales, a pesar de sus iniciales inconvenientes, poco a poco las empresas han aprendido a apreciar las retribuciones que esta tecnología trae consigo. Mientras esta transición continua, la decisión más inteligente es mantener un ecosistema mixto, en el que convivan las nuevas tecnologías con las antiguas, para poco a poco ser reemplazadas.

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba