Big Data

Crea tu equipo perfecto para ser exitoso en el Big Data

Lo más probable es que formes parte de una empresa que hasta ahora se ha dedicado a sectores productivos cuya dinámica ya está bien establecida. Y seguramente en estas áreas de trabajo tanto tú como tu equipo sean realmente efectivos. Sin embargo, al momento de querer asumir la estrategia de Big Data como negocio, el guiarte por los mismos preceptos de tus proyectos anteriores puede conducirte directo al fracaso.

Cómo es posible esto, te preguntarás, bueno, lo cierto es que, por la naturaleza misma de la Big Data, ésta demanda de una nueva estrategia de mercado, en la cual puedas ser altamente competitivo y adaptable a todas las circunstancias laborales que se presenten.

Para no hacer más complicado el tema, aquí te dejaremos una serie puntos que deberías tener en consideración y que son clave para que puedas empezar a crear tu equipo de trabajo ideal.

¿Qué es el Big Data?

Antes de poder avanzar, lo más idóneo es dejar bien en claro qué es y qué no es Big Data. Este concepto surge a partir de una tendencia cada vez más frecuente en el mercado, que consiste en procesar enormes volúmenes de datos para, a partir de estos, poder realizar inferencias estadísticas, útiles para la empresa.

Debemos tener claro que sólo se hablará de Big Data cuando la cantidad de información a ser analizada, esté por encima o en el rango de los petabytes (1,024 terabytes) o exabytes (1,024 petabytes).

¿Qué estrategia debes adoptar?

La clave para tener suerte en el Big Data, no está en buscar un equipo excelente, sino contar con un grupo de personas altamente capacitadas, que puedan ser utilizadas en determinado momento, dependiendo de sus habilidades profesionales.

De hecho, ésta ha sido la causa de que tantos equipos conformados, hayan terminado en fracaso. La respuesta no es calidad, sino disponibilidad.  Sí, la disponibilidad de un excelente grupo de profesionales que te sean útiles en un momento determinado. ¿De qué manera? Bueno, dependiendo de las exigencias del proyecto, contratar gente que se sume y, una vez que sus servicios no sean necesarios, poder prescindir de ellos hasta el próximo proyecto.

Por la naturaleza voluble del Big Data, en muchos casos los proyectos que empieces tendrán un periodo de vida bastante corto, mientras que en otros casos se podrían extender hasta meses o años incluso.

¿Cómo deben ser tus equipos de trabajo?

Tus equipos de trabajo deben contar con profesionales altamente capacitados, de diferentes áreas del conocimiento. Además, estos profesionales deben ser creativos y capaces de adaptarse a las nuevas exigencias que se puedan presentar a medida que avance el proyecto. Como ya se mencionó anteriormente, estos equipos no son un solo y gran equipo, sino equipos mixtos y provisionales que se van ensamblando dependiendo de las necesidades de los proyectos que vayan apareciendo.

En el Big data convergen áreas del conocimiento como la estadística e informática, junto con la inteligencia artificial y modelos predictivos. Con la Big Data es posible tomar un gran volumen de datos provenientes de redes públicas como las redes sociales, y compilarlos con los datos de ventas de la empresa.

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba