Big Data

Crea tu Equipo Ideal para tener Éxito en el Big Data

El Big Data es un término incorporado del inglés a nuestra lengua y hace referencia a una de las tantas formas de hacer negocios actualmente. Como su nombre lo indica, se trata de un manejo de información cuyo tamaño es tan grande que no es posible ser analizada por métodos convencionales. Por lo general, se emplea el término “Big Data” cuando se trata de petabytes o exabytes.

Esta tecnología ha surgido en respuesta a las increíbles cantidades de datos disponibles desde diferentes medios y a los cuales se les podría sacar algún provecho, especialmente en el entorno empresarial. Para tal fin se han desarrollado nuevas herramientas que han permitido el avance de este segmento de la tecnología.

De entre las principales ventajas de contar con un servicio de Big data se destacan el hecho de que es posible analizar bases de datos que se encontraban almacenadas en empresas durante muchos años y que ahora pueden ser de provecho para, por ejemplo, poder estimar el comportamiento y tendencia del público y de sus clientes en general.

Las técnicas que se utilizan para hacer los análisis y predicciones de los datos consisten en una integración de varios métodos como el uso de modelos predictivos junto con inteligencia artificial, paquetes estadísticos y demás. La existencia de los datos masivos (Big Data) no es algo que sea reciente, sin embargo, lo que sí es reciente, y es la razón por la que esta forma de hacer negocios ha avanzado, es el desarrollo e integración de estas tecnologías. Muchas de ellas tienen la cualidad de basarse en sistemas de código abierto, por lo que brindan la opción de mezclar y analizar una gran cantidad de datos que provienen de diferentes fuentes. Por ejemplo, es posible tomar datos que provienen de redes sociales y anexarlos con los datos de registros de ventas de su empresa.

Al querer dedicarse al negocio de la Big Data, para poder tener éxito, es necesario estar consciente de que la forma como este negocio se maneja es muy diferente a lo acostumbrado, especialmente en la conformación de los equipos de trabajo. Tener bien presente esto es especialmente importante para aquellos que ya han conformado un equipo de trabajo de excelencia orientado en los negocios de inteligencia y prácticas de análisis, ya que el enfoque que se le debe dar a la Big Data es totalmente diferente al que han venido manejando hasta ahora.

Para empezar, es necesario que puedas contar con un número diverso de profesionales capacitados en diversas áreas que estén a la disposición de sumarse a los proyectos de Big Data que se vayan presentando. Es decir, para trabajar en este negocio no necesitas tener un equipo estable, sino un grupo de personas que te sirvan para cumplir determinada función y una vez que el proyecto ha culminado o cambiado de dirección, poder prescindir de sus servicios. Se debe ser flexible e ir adaptándose a las necesidades que vayan surgiendo. En este sentido, tu equipo de trabajo exitoso es en realidad equipos de trabajo provisionales formados para cada proyecto en particular. Hay que tener muy claro que, por la misma naturaleza de los Big Data, algunos de los proyectos que empieces van a morir al poco tiempo, mientras que algunos otros se mantendrán por más tiempo del esperado.

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba