Análisis de Seguridad

Consejos Clave para Mantener a Raya a Los Cibercriminales en Redes SIP

Aunque los ciberataques no son cosa nueva, lo cierto es que cada vez son más comunes. Esto se debe a que, al extraer datos ilegalmente, entre otras actividades delictivas, estos criminales generan enormes beneficios, lo que representa pérdidas de miles de millones de dólares para las empresas afectadas. Es importante saber que ningún sitio está exento de sufrir un ataque cibernético. Para poder hacerle frente a estas amenazas, es necesario que las empresas y entidades que puedan ser vulnerables, replanteen su estrategia de seguridad.

Principales empresas afectadas por los ciberataques

Los sitios que son vulnerados con mayor frecuencia por estos criminales son las empresas de electricidad, las cuales, según estadísticas recientes, han aumentado en un 527%, una cifra realmente alarmante. Luego están las empresas de salud, con un incremento en el último año de un 60% y, además, se han incrementado los ataques orientados a establecer redes telefónicas piratas.

Lo cierto es que estos, cada vez más comunes y numerosos ataques, pueden ser controlados. De hecho, una prueba de ello es que, en comparación al año pasado, las empresas de tecnología han reducido en un 17% los ciberataques. La clave está en manos de las mismas empresas, quienes no están fallando en el tema de seguridad como tal, ya que muchas de ellas realizan inversiones considerables para resguardar sus datos, sino en el hecho de que no están bien enfocadas en cuáles son los principales objetivos a los que los hackers tienden a dirigirse.

Por ejemplo, se sabe que los ataques más comunes son realizados a teléfonos inteligentes y a servidores de las empresas. Además, otro dato importante es que al menos la mitad de todos los ataques que se reportan ocurren en el interior; lo que significa que provienen de la zona de seguridad de la red. Muchos de estos ataques se acoplan a menos de una docena de patrones ya identificados, lo que facilitaría mucho la tarea de detección y control de los mismos, antes de que puedan completar sus cometidos.

Las comunicaciones unificadas en tiempo real (SIP)

Aparte de todos los detalles que ya hemos mencionado, una de las áreas donde las empresas deben enfocarse más, es en las comunicaciones unificadas en tiempo real, basadas en el protocolo SIP (Por sus siglas en inglés; protocolo de inicio de sesiones). Lo cierto es que cualquier sistema que esté conectado a un protocolo SIP, el cual, al mismo tiempo mantiene una conexión con una red pública, posee unas altas probabilidades de ser víctima de un ataque.

Para evitar esto, a continuación, se muestran unos consejos que pueden ser de gran utilidad:

  1. Crea políticas solidas de seguridad y asegurarse de que se establezcan tanto en las oficinas como en los dispositivos. Contar con un entorno de red definida por software (SDN) puede ser una gran ventaja para que las empresas puedan mantener sus políticas de seguridad.
  2. Contar con cifrado para el servicio de internet y los canales inalámbricos. Un consejo adicional es que te asegures de que los dispositivos de acceso a la red cuenten con la memoria suficiente como para que el cifrado no afecte el desempeño de sus actividades.
  3. Como ya se mencionó anteriormente, muchos de los ciberataques siguen patrones reconocibles. Para poder detectar estos patrones, es recomendable implementar modelos heurísticos de detección, que puedan lidiar con la amenaza antes de que cumpla con su cometido.
  4. Se debe ser bien riguroso con la seguridad, por esto mismo hay que hacer cumplir el control de admisión de llamadas para cada sesión SIP. Esto garantiza que además de estar resguardados de un ciberataque, la calidad de las llamadas será de calidad.
  5. Por último, se recomienda implementar la tecnología SBC en los puntos de entrada y salida de la red, de manera que se impida que el hacker pueda ingresar a la red central de la empresa.

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba