Análisis

Análisis de producto: Conociendo Oracle HCM, solución integral de RRHH

El recurso humano es considerado en la actualidad como uno de los activos más importantes y clave de toda organización, el buen funcionamiento de este es fundamental para el crecimiento de las empresas y entidades. Por este motivo, las organizaciones indagan nuevas formas para llevar un mejor control de su personal, buscar el mejor talento para su institución y obtener las mejores estadísticas para toma de decisiones. Es ahí donde la tecnología puede aportar y llevar a los departamentos de recursos humanos al siguiente nivel mediante Sistemas hechos para este fin.

La Revista Tic News Perú entrevistó a Ayrton Novoa, HCM Solution Consultant de Oracle, que nos brindo detalles sobre la plataforma HCM de Oracle, software especializado para la gestión del talento humano, que mediante diferentes funcionalidades puede ayudar a los departamentos de RRHH.

Evolución de la Gestión del Talento en las organizaciones

¿Cómo ve Oracle el mercado de RRHH en el Perú, creen que aun están empezando a utilizar tecnología o es un mercado  ya maduro?

A nivel Latinoamérica uno de los países que mejor ha respondido hacia RRHH es Perú, en Oracle creemos que Perú es un mercado que está adoptando bastante bien este tipo de soluciones y que tenemos un espacio bastante grande para seguir trabajando. De hecho el esquema tradicional de tener solamente nominas ha cambiado y los responsables de RRH piensan más en tener herramientas como evaluación del desempeño , gestión del talento, plan de sucesiones, etc.

¿Cuáles creen que son las principales limitaciones en el área de RRHH?

Varia bastante, hemos encontrado clientes donde su principal necesidad radica en reclutamiento, ya que tienen mucha rotación y al momento que se busca en el mercado al personal idóneo es bastante complicado, Oracle puede ayudar a reducir el tiempo de rotación haciendo que los filtros de los candidatos sean más rápidos, mejorar la búsqueda y que se prolifere a través de las redes sociales y que los procesos internos no tomen lo que realmente toman. Asimismo otras organizaciones van más allá del reclutamiento y quieren estar enfocados en la identificación del talento clave.

¿Siempre se relaciona a los departamentos de RRHH con la de reclutamiento, crees que eso está cambiando y los gerentes de RRHH están tomando en cuenta otras áreas como desempeño, capacitación y retención del personal?

Así es, además yo creo que mas allá del reclutamiento, el principal foco de RRHH era el tema de nomina. Esto está cambiando y hay muchas empresas que ya tienen una política de talento establecida, pero sin soporte tecnológico. Cuando se visitan estas compañías,  todavía no están awareness de toda la solución que hay en el mercado [sic]. Sobre todo en el tema de indicadores, movilización de personal, etc., pero en general los departamentos encargados del talento están saliendo de ese espacio tradicional.

¿En que puede ayudar la tecnología a los departamentos de RRHH?

En muchas formas, estamos en todo el ciclo de vida del empleado, uno de nuestros puntos fuertes que tenemos es el reclutamiento social que ayuda a conseguir el candidato más rápido y que los mismos empleados se conviertan en reclutadores mediante un programa de referidos, donde sepan cuáles son las candidaturas que están libres, enviar sus referidos y ver el progreso de esa referencia para ver si logro ingresar a la compañía. Entre otras herramientas que brindan soporte a toda la gestión del talento.

Conociendo la solución Oracle HCM

¿Cuánto tiempo tiene la solución de RRHH de Oracle en el mercado?

Oracle viene trabajando más de 20 años las soluciones de RRHH, innovando en todos los sentidos alrededor de la plataforma, asimismo Oracle tiene presencia en el Perú hace 20 años.

¿Oracle HCM es un Sistema que está dentro de su solución ERP, como otras marcas en el mercado o es un Sistema independiente?

Nosotros nos enfocamos en soluciones integrales donde todos los módulos estén dentro de un sistema empresarial, pero que a su vez, tengan la opción de ser modulares, es decir que las organizaciones pueden empezar solamente con recursos humanos y luego escalar al resto de módulos, todo depende de las principales necesidades, inclusive podemos integrar nuestra plataforma con otras soluciones en el mercado, por lo que no es una limitante que nuestros clientes tengan diversos sistemas.

ORACLE HCM 2

¿El software es versión Cliente/servidor o Cloud?

Nuestro sistema está totalmente en la nube, corremos los procesos 100% en la nube y somos la primera empresa en el mercado que tiene toda la oferta de software empresarial en la nube (ERP, Customer experience y también RRHH)

¿Es accesible desde Gadgets?

Así es, manejamos aplicaciones específicas que se pueden descargar en el móvil y su diseño facilita la navegación para que los usuarios puedan ver analíticos pre-construidos, etc.

¿Cuál es el tiempo promedio para la implementación de este Sistema?

Hemos trabajado con empresas que han logrado resultados desde las 4 semanas hasta las 12 semanas con los nuestros sistemas en Nube. Las implementaciones dependen mucho del número de módulos y la complejidad que pueda tener la organización.

Beneficios que se obtienen mediante su adopción

 

¿En que beneficia tener este sistema a la mejora del desempeño?

Principalmente, nosotros dividimos los beneficios en los procesos per se [sic], donde tenemos hasta un 30% de procesos más agiles, asimismo se puede identificar mucho más rápido a las personas que están siendo consideradas como verdaderos talentos de la organización y esto impacta sobre la rotación de personal, donde las experiencias de nuestros clientes indican que han podido reducir hasta en un 30 – 35 % la problemática de la rotación.

¿Tienen un porcentaje estimado de cuanta carga de trabajo ahorran al área de RRHH con este sistema?

En general, estamos va desde 15 % hasta 25%  de ahorro de productividad con las áreas de RRHH, donde se puede ahorrar mucho tiempo reemplazando el trabajo que se realiza en Excel y a su vez los gerentes de las organizaciones pueden consultar información con mucho mayor rapidez, lo que genera un ahorro de productividad para los mismos.

La Nota completa en la versión descargable (Setiembre) de la Revista Tic News

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba