Análisis

6 barreras al flujo de datos IoT

Las empresas están integrando dispositivos IoT en sus ecosistemas para obtener datos que anteriormente no estaban disponibles. Al igual que la mayoría de nuevas fuentes de datos, puede haber dudas si los datos son accesibles, usables, valiosos y seguros. Aquí hay algunas cosas para considerar como su empresa puede moverse hacia la IoT. El Internet de las Cosas (IoT) está ganando impulso en todas las industrias. Gartner estima que para el año 2020, 25 mil millones de objetos “conectados” estarán en uso.

“Las empresas que adoptan los dispositivos IoT tienen que soportar los estándares de la empresa con la autenticación, cifrado y protocolos”, dijo Andy Beier, director de ingeniería de software BI de Domo , en una entrevista.

“El mayor obstáculo para el flujo de datos de la IoT es que estos dispositivos no son creados con un estándar de la empresa, lo que hace más difícil para las empresas que se beneficien”.

Incluso cuando los dispositivos IoT estén construidos para uso empresarial, no hay garantía de que trabajaran juntos. En los edificios comerciales inteligentes, por ejemplo, diferentes fabricantes están trabajando para que sus dispositivos puedan comunicarse a través de las API o una plataforma de orquestación, pero el proceso no es necesariamente plug-and-play , es un proceso mas complejo.

“A medida que esta tecnología evoluciona y se vuelve más sofisticada en el modo en que conduce y transmite pequeños trozos de datos, es necesario que los protocolos de seguridad preserven la confidencialidad y protejan el dispositivo de ser hackeado directamente”, dijo Francis

Pero la IoT implica mucho más y los siguientes puntos se tienen que tomar en cuenta:

 

¿Dónde se encuentran las normativas?

Las normas se están viendo entre los proveedores y los organismos de normalización. La ITU tiene una iniciativa mundial de normas, mientras IEEE P2413 tiene un proyecto de norma de un marco arquitectónico para el grupo de trabajo de la IoT. El Object Management Group (OMG) tiene una serie de actividades en proceso, incluyendo un servicio de distribución de datos, un marco de garantía fiable para dispositivos de consumo sensibles a la seguridad, el modelado de hilo, el idioma de modelos interactivos de flujo, y mucho más.

Mientras tanto, los vendedores han puesto en marcha sus propios grupos o consorcios de normalización. Por ejemplo, Intel fundó el Consorcio de interconexión abierta.  “REST, COAP, XMPP, y MQTT son algunas de las normas utilizadas en el espacio de la IoT. Sin embargo, la verdadera necesidad es para modelos más amplios que cubren la forma en que la IoT interactúa con espacios físicos”, dijo Nishant Patel, director de tecnología de proveedor de tecnología Built.io, en una entrevista. “El hecho que no haya un estándar para implementaciones de ciudades conectadas o implementaciones de automóviles conectados es una indicativo de juventud de la IoT.”

 

Tener una estrategia de API

Los desarrolladores utilizan las API para permitir una sola vía o la comunicación bidireccional entre diferentes tipos de software. Algunas API están bien diseñadas y documentadas, otros no la son. Los diseños y documentaciones  pobres de API puede frustrar los esfuerzos para conseguir dispositivos que se comuniquen entre sí, y el flujo de datos puede ser menos fiable de lo deseado. A nivel corporativo es aconsejable disponer de una estrategia de API que está alineado con los objetivos de negocio.

“Las empresas tienen que pensar con claridad acerca de las estrategias API y la presentación de informes con el fin de hacer que estos sistemas trabajen juntos,” dijo Andy Beier de Domo.

 

Balance de Riesgos y recompensas

Dispositivos IoT tienden a generar datos considerables, cuyo valor no puede ser entendido por completo. Con el fin de dar prioridad a los flujos de datos, las organizaciones deben sopesar los beneficios de los nuevos flujos de información frente a los riesgos de seguridad potenciales que pueden representar.

“El mayor [Reto] sigue siendo el ritmo de la avalancha de información y a su vez encontrar valor en los datos”, dijo Guy Yehiav, Profitect

 

Evitar funcionalidades redundantes

Los dispositivos IoT deben permitir a los usuarios hacer más cosas, más rápido y más fácilmente de lo que se podía hacer antes. Si la funcionalidad del dispositivo es simplemente redundante a lo que ya existe,ofrece poco valor a menos que la velocidad sea el único criterio de éxito.

“En los días previos a la IoT, podríamos decir si un refrigerador se rompió o se puede romper pronto probando físicamente. Ahora, si está conectado al refrigerador, puede simplemente alertar al usuario de que algo se está a punto de romper. Se debe hacer algo así como las piezas que se  necesita de antemano y hacer ping a la persona de reparación para que de una vez llegue con las partes “, dijo Guy Yehiav, Profitect.

El nivel de inteligencia proporcionado por un dispositivo IoT – o su nivel de seguridad – puede distinguir un producto de la competencia. Pero en algunos casos la diferencia de precios puede no estar justificada.

 

Análisis de Datos

Dispositivos IoT están reemplazando a los seres humanos cuando se trata de tareas rutinarias, tales como monitoreo de cosas, el flujo de petróleo o cerveza, las condiciones del suelo, o actividades sospechosas. Cada vez más, algunos tipos de análisis están siendo empujados hasta el borde con el fin de permitir toma de decisiones mas rápida y mejor.

“El principal problema con el flujo de datos IoT dentro de la empresa está en analizarlo adecuadamente [los datos] para hacer rutinas de automatización que permiten a las empresas responder a los problemas en tiempo real, en contraposición a la espera de los datos para ser analizados,” dijo Nishant Patel, CTO de Built.io.

 

Estar atentos

La creciente complejidad de las infraestructuras de TI, incluyendo un número creciente de dispositivos IoT, exige a las empresas comprender los matices de los productos y servicios que utilizan, y que no exponga de forma inadvertida a la compañía sobre riesgos de seguridad innecesarios.

“Tendrá que ser llevado con cuidado para comprender las diversas normas y protocolos que están siendo aprovechados en las instalaciones de IoT para asegurar que sólo las normas y protocolos seguros sean utilizadas,” dijo Tony Paine, CEO de Kepware Technologie .

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba