Networking

5 herramientas necesarias para la resolución de problemas en la Red

Los administradores de red son profesionales cuyas obligaciones les exigen que puedan estar preparados para cualquier clase de eventualidad que se pueda presentar en su área de trabajo.

Por ejemplo, mientras se encuentra resolviendo una falla en la autentificación de un ordenador en la red, al minuto siguiente puede surgir una nueva falla totalmente diferente que esté relacionada con algún otro componente de la red.

5 herramientas en la red

A pesar de lo difícil que pueda parecer, por suerte, existen una serie de herramientas que van a ser de gran utilidad para agilizar el trabajo. A continuación, te hablamos de algunas de ellas:

Analizador de protocolo

Los analizadores de protocolo son la mejor opción cuando se requiere analizar un gran flujo de datos. Éstas son herramientas capaces de interceptar paquetes de datos para que puedas inspeccionarlos más de cerca. Esto es muy útil para poder determinar la causa de problemas específicos en el servidor.

Herramientas de supervisión SNMP

Las SNMP (protocolo simple de supervisión de red) son una forma de monitorear la infraestructura de los equipos de manera bastante práctica. Esta herramienta es especialmente útil en medios empresariales.

Algunas de ellas son la SolarWinds Network Performance Monitor, Network Node Manager i de HPE (NNMi) o CA Spectrum, las cuales se encargan de supervisar el estado de los dispositivos de red y las interacciones que se han dado en los mismos.

Análisis de NetFlow

Protocolo desarrollado en un principio por la compañía Cisco Systems. Su principal función es recolectar información del tráfico de red IP, de manera tal que se pueda crear un diagrama específico para cada flujo de información individual.

Esta herramienta puede ser utilizada por la mayoría de los enrutadores empresariales y conmutadores multicapa. Para hacerlo, sólo es necesario configurarlos de manera tal que puedan generar datos de flujo que vayan a parar a la base de datos de NetFlow.

Gestión centralizada de registros

Muchos administradores de red se valen de la gestión centralizada de registros para poder solucionar problemas, por lo que viene a ser una herramienta bastante útil que no puedes dejar pasar por alto.

Además, existen algunas herramientas de gestión centralizada de registros como Splunk y Graylog que te facilitan aún más la vida al ser capaces de recopilar y almacenar todos los registros de dispositivos en la red, para luego utilizarlos en la correlación de eventos de registro de varios dispositivos, con lo que podrás resolver problemas más eficazmente.

Analizadores WiFi

Las redes WiFi son cada vez más utilizadas en el hogar y sobre todo en el sector empresarial. Gracias a esta red se puede estar conectado en prácticamente cualquier lugar que esté cubierto por la señal inalámbrica, sin el inconveniente de molestos cables.

Sin embargo, el principal problema de estas redes, es que son muy vulnerables a la influencia de otras señales; desde una red vecina hasta un horno microondas o el radar de un aeropuerto. Por ello, para poder detectar los problemas de obstrucción de la red, los administradores deben contar con las herramientas necesarias, como el Netscout AirMagnet o Ekahau Spectrum Analyzer. Que dan una respuesta inmediata a la posible interferencia.

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba