Estrategia de Seguridad

5 Formas de Mejorar los Mecanismos de Detección de Seguridad

En los temas de seguridad digital, los puntos más vulnerables a ataques son aquellas fuentes donde se acumula gran cantidad de información.

Para poder explicar un poco la complejidad de esto, utilizaremos como ejemplo una escena del crimen. Cuando ocurre un crimen, los forenses deben trabajar de forma oportuna para recolectar toda la evidencia, antes de que pueda ser alterada. Bueno, esto mismo se puede extrapolar al monitoreo de seguridad de las empresas, sólo que, en este caso, los crímenes son digitales.

Para mejorar la detección de vulnerabilidades en el sistema de seguridad y monitoreo de la empresa, existen una serie de recomendaciones que pueden ser de gran ayuda. Estas recomendaciones se pueden resumir en 5 tips que a continuación detallaremos:

Definir qué aceptar y qué no

Para poder definir qué actividades son aceptables y cuáles no, es necesario establecer políticas especialmente enfocadas en este tema, que estén soportadas por una documentación que valga como guía.

Para poder construir estas normativas, las instituciones deben establecer qué es lo que consideran como aceptable y que no. Sólo a partir de ahí, se podrán desarrollar el resto de actividades necesarias para fortalecer los mecanismos de detección de seguridad de la empresa.

Seguir implementaciones basadas en aspectos críticos

El procesar grandes volúmenes de información referente a eventos de seguridad puede ser bastante complejo al momento de realizar una investigación. En este aspecto, las capacidades dirigidas garantizan que se pueda contar con una buena cantidad de pruebas, lo que asegura que los activos de alto valor y riesgo, sean supervisados de forma activa. Entre estos activos pueden mencionarse a los empleados, los sistemas y las redes.

Incorporar técnicas analíticas

Uno de los fundamentos del monitoreo de vigilancia, es evaluar las características de las actividades aceptables y las inaceptables. En este sentido, una técnica analítica es de gran ayuda para poder estimar diferencias significativas entre actividades permisibles de las inaceptables.

Buscar siempre la mejor tecnología

Uno de los usos comunes de muchas tecnologías en las ramas empresariales es explotar la capacidad de un sistema para garantizar la seguridad de la compañía, sin tomar en consideración si esta tecnología en realidad es la que mejor se adapta a las necesidades de la empresa. En este sentido, el evaluar y detectar cuál tecnología es la que se ajusta mejor, reduce en gran medida costos innecesarios.

Realizar pruebas de confiabilidad

El que una empresa se mantenga segura depende en buena medida de que se esté, constantemente, monitoreando las actividades llevadas a cabo, para determinar qué parámetros son aceptables y cuáles pueden ser considerados como inaceptables.

Al igual que con las auditorias de la sección tecnológica de la empresa y demás oficinas, es importante que se les haga seguimiento a los mecanismos de detección, como a las técnicas analíticas, por ejemplo, las firmas, entre otros aspectos. De manera que se mantenga la garantía de que estos mecanismos de detección se mantengan activos y aplicables ante cualquier eventualidad.

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba