Cloud

5 Consejos de Seguridad que Debes Tener en Cuenta para Tu Negocio en la Nube Híbrida

El avance tan acelerado que han tenido las nuevas tecnologías en las dos últimas décadas, además de la forma como muchas de éstas han sido integradas en el mundo de los negocios, ha traído consigo nuevos retos tanto para los usuarios como para las empresas que han empezado a incorporarlas como herramientas de trabajo

.Una de estas tecnologías es el almacenamiento en la nube. Refiriéndonos específicamente a la “nube híbrida”; una variable que combina las ventajas de poseer una cuenta privada de almacenamiento, junto con el almacenamiento público.

El principal beneficio que trae consigo la nube híbrida, es la posibilidad de crear copias de seguridad que no sólo se almacenarán en el disco duro del ordenador de la empresa, sino que una copia de éstos irá a parar al servidor remoto de la empresa proveedora del servicio de almacenamiento. En teoría, estos servidores deberían contar con unas políticas de seguridad, al menos mínimas, para dar garantía de que tanto los datos personales de los usuarios como de la propia empresa queden resguardados de cualquier ciberataque.

Lo cierto es que contar con éstos implica el tener que asumir que estaríamos relegándole una parte importante del manejo de la empresa a las empresas de Hosting. Sin embargo, a pesar de los inconvenientes que esto pueda traer, también representa ventajas significativas para los negocios en la red. De hecho, según datos obtenidos por Avana, una empresa de comercio electrónico en Facebook, cada vez más negocios grandes y pequeños se suman a la tendencia de cargar sus servicios a la nube. Si esta tendencia se mantiene, se estima que en un plazo no mayor de tres años más de la mitad de los servicios en la red se encontrarán disponibles a través de la nube híbrida.

Tomando en cuenta todo esto, no está demás seguir al pie de la letra algunos sencillos consejos que nos darán una mayor garantía de que nuestros datos se encuentren protegidos.

1.    Revisa los estándares de seguridad

Lo primero que debes hacer antes de poder afiliarte a cualquier servidor de hosting, es investigar detalladamente todos los aspectos inherentes a la misma, en especial en el tema de seguridad. Es muy probable que puedas conseguir una gran oferta de servicios de almacenamiento en la nube, algunos más económicos que otros, pero con unas políticas de seguridad que dejan mucho que desear. Si ese es el caso, no lo pienses mucho y sigue directo a la siguiente oferta.

2.    Evita extraviar tus datos

Al momento de migrar los datos, dependiendo de la cantidad de los mismos, es muy probable que algunos de ellos se pierdan de vista. Esto es entendible dada la cantidad de información que se debe manejar. Para evitar esto, lo mejor que se puede hacer es que sea el mismo proveedor el que asesore sobre cómo se debe proceder.

3.    Empieza a cifrar tu información

Cuando se empieza a trabajar con almacenamiento en la nube, el cifrar nuestros datos al momento de migrarlos es una tarea obligatoria. Si no se cuenta con la experiencia suficiente, lo mejor es empezar por determinar qué métodos de encriptación se acoplan mejor a tus necesidades y cuáles son los proveedores que te los pueden garantizar.

4.    Familiarizarse con el termino escalabilidad

Dado que con una sola herramienta de seguridad no es suficiente, es importante crear una estrategia de seguridad que asegure que todas las herramientas y procedimientos de seguridad irán escalando o creciendo, para brindar siempre un alto estándar de seguridad.

5.    Recomendaciones finales

Ya para finalizar, la buena noticia es que de todos los inconvenientes que puedan surgir, no hay ni uno solo que se quede sin solución. Lo más importante es tener en claro que como empresa seria, no puedes relegarle toda la responsabilidad de la seguridad de tus datos a una empresa de almacenamiento en la nube, sino que tú también debes capacitarte para poder cumplir con unos requerimientos mínimos de seguridad.

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba