Transformación Digital

10 Pasos para asegurar el éxito en la Transformación digital TI

Las Tecnologías de la Información (TI), desde sus orígenes, han representado una herramienta poderosa para la evolución de las empresas. Estas tecnologías abarcan los dispositivos electrónicos (ordenadores) y equipos de telecomunicaciones, que sirven para gestionar datos que son de importancia para las empresas.

A medida que surgen nuevos avances en la tecnología, éstos son incorporados al día a día de las compañías o demás entidades comerciales, lo que implica que la forma como éstas se manejan, debe ser modificada para poder adaptarse a las nuevas necesidades.

Para que una empresa se pueda mantener vigente, debe estar al día con las tendencias del mercado y, ser capaz, si es necesario, de modificar su visión y estrategia para poder continuar siendo rentable para el público en general. Al mismo tiempo, tienen que poder competir con el resto de empresas que están ofreciendo sus servicios y productos.

Para poder cumplir con esta demanda, existen varios puntos a tomar en cuenta, puntos que sin duda pueden hacer mucho más fácil la tarea. Aquí nos enfocaremos en diez puntos principales.

Los 10 pasos a seguir:

Visión clara del camino a seguir en la nueva visión de la empresa

Antes de poder empezar a tomar cambios drásticos que afecten el funcionamiento de la empresa, es sumamente importante aclarar qué es lo que se quiere hacer y cuál es el objetivo u objetivos. Es indispensable que la junta directiva de la empresa muestre su aprobación y compromiso con estos cambios.

Definir la nueva estructura del TI

Una vez aclarado el rumbo que se desea seguir, el siguiente paso lógico es aclarar la estructura que va a mantener el negocio en conjunto con las tecnologías de la Información. Un consejo en este apartado es que toda la organización de la iniciativa debe estar dirigida, preferentemente, por un solo jefe del área de TI.

Priorizar las necesidades más críticas para el desarrollo de la empresa

Para saber qué procesos son más importantes que otros, es imperativo que se tenga a la mano un mapa del proyecto, donde se especifique, entre otras cosas, el alcance y la escala de la transformación del TI y la estructura de la empresa.

Estructurar un plan a largo alcance para el desarrollo progresivo de la empresa

Para que todo el proceso de transformación se pueda llevar a cabo sin mayores problemas, la empresa debe estructurar una oficina especial de administración de programas para supervisar los avances del proyecto. En esta oficina especial es donde se desarrollará el plan de transformación.

Asegurarse de que el personal clave ocupa el puesto exacto para el éxito de la organización

Ninguno de los pasos en la transformación de IT se administran solos, es necesario que exista un líder verdaderamente capacitado como para completar la tarea de forma exitosa.

Definir el nuevo enfoque de toda la asociación en conjunto con la gestión de los proveedores

Hay que analizar el desempeño de cada uno de los proveedores y socios, para determinar la calidad de los mismos. Esto ayuda a cubrir esos puntos débiles en los que quizás se estaba fallando.

Garantizar la existencia de fondos necesarios para llevar a cabo la transformación

La transformación de las tecnologías de información requiere de una considerable inversión, es por ello que se recomienda prever cuánto dinero hará falta, para evitar que luego el proyecto no se pueda culminar por insuficiencia de fondos.

Perfeccionar las políticas para mantener la disciplina en la organización

Además de la disciplina, se debe capacitar al personal para el manejo apropiado del nuevo sistema. La disciplina es de suma importancia, puesto que ayuda a mantener el orden a pesar de los cambios.

Incluir y mejorar los planes de contingencia

Estos planes de contingencia deben estar orientados hacia eventualidades de corto, mediano y largo plazo. Ninguna posibilidad debe ser pasada por alto. Estos planes también deben incluir estrategias para disminuir el riesgo laboral.

Incluir planes de estímulo para mantener la moral y motivación del equipo de trabajo

Mantener la buena actitud de los empleados es vital. La organización tiene como meta el hacer que todos los integrantes de su empresa compartan la misma visión, puesto que, al hacerlo, estarán más receptivos a trabajar en pro de la meta.

Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más populares

Brindamos la última y mejor información del mercado tecnológico, para los decisores en las áreas de TI, asi como los profesionales del sector TIC

En Tic News no solo te informamos, te ayudamos a decidir

Copyright © Tic News 2017, todos los derechos reservados

Ir arriba